sábado, 4 de abril de 2020

¿Tienen derecho los beneficiarios a una subvención para el almacenamiento de emergencia?

No importa cuán peligrosa sea la enfermedad de Covid-19 en Alemania, los ciudadanos alemanes siempre deben tener una reserva de emergencia. Esto supone un reto para los receptores de Hartz IV. La razón: las reservas de emergencia no están previstas en la tarifa estándar.
El coronavirus inquieta a la gente. Muchos están pensando en abastecerse de alimentos de emergencia. En muchos lugares, ha habido las llamadas compras de acaparamiento. En los medios sociales, cada vez aparecen más imágenes que muestran estantes vacíos en las tiendas. Pero no sólo se agotan parcialmente los alimentos, sino que también los guantes desechables, las mascarillas faciales y los desinfectantes no suelen encontrarse en las farmacias y droguerías.
Independientemente de si estas compras a granel por parte de muchos ciudadanos son excesivas o no, la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre (BBK) suele aconsejar disposiciones de emergencia privadas, que siempre se aplican. Esto no es nuevo; no hay medidas especiales para el coronavirus. "Se insta a los ciudadanos a abastecerse de un suministro individual de alimentos durante un período de diez días", dice el concepto de protección civil.

Los receptores de Hartz IV tienen que financiar ellos mismos las reservas de emergencia

En una lista de verificación, la BBK recomienda unos 20 litros de bebidas y 14,5 kilos de alimentos por persona, que deben almacenarse en un lugar seco y en depósito. La provisión para emergencias tiene un precio: un cálculo estima los costos para una familia de cuatro personas en alrededor de 300 euros.
Esto plantea un desafío particular para los receptores de Hartz IV: tendrían que recaudar el dinero para la reserva de emergencia a partir de su tarifa estándar, pero no hay ningún subsidio estatal. El Ministerio Federal de Asuntos Sociales ya se ha referido a esto en una carta de respuesta.
Allí dice: "Si las personas con derecho a prestaciones quieren acumular una reserva personal y suficiente de alimentos sobre la base del concepto de defensa civil adoptado por el gabinete, deben, al igual que las personas de bajos ingresos, financiar los gastos necesarios con el presupuesto de que disponen.
El problema: las tasas de Hartz IV se calculan de forma muy ajustada. En cuanto a los alimentos y bebidas, cada beneficiario tiene derecho a 150,60 euros mensuales (requisito estándar a partir del 01.01.2020). Allí se hace difícil acumular reservas.
Puedes leer todos los desarrollos sobre el virus de la corona en el News Ticker: Empleado de BMW en Munich infectado - Paciente de la corona de Berlín descubierto sólo por casualidad

El tribunal social confirma: Los receptores de Hartz IV no tienen derecho a los beneficios

El Tribunal Social de Constanza también confirmó en un fallo de 31 de mayo de 2017 (expediente núm. S 11 AS 808/17) que los beneficiarios de Hartz IV no tienen derecho a prestaciones adicionales para la compra de una reserva de emergencia.
En el caso concreto, un demandante había exigido 200 euros adicionales. El demandante subrayó que quería seguir la recomendación del Gobierno Federal. Las autoridades rechazaron la demanda.
No obstante, el tribunal también justificó su decisión aduciendo que el demandante estaba obteniendo un ingreso secundario además de los beneficios de Hartz IV. Podría usar esto para aumentar sus reservas. En el razonamiento del juicio significaba:
"El tribunal puede dejar abierta la posibilidad de que se niegue la irrefutabilidad simplemente porque se trata de una mera recomendación del Gobierno Federal, que sólo una parte de la población seguirá. Asimismo, el hecho de que el almacenamiento privado se suma a las medidas de precaución directas del Estado para situaciones de desastre y sólo tiene por objeto complementar esas medidas no requiere un examen más a fondo. En todo caso, el demandante está en condiciones, según sus posibilidades financieras, de cubrir la demanda ahorrando posibilidades por sí mismo, y esto no se desvía también según su altura considerablemente de la demanda media".

Críticas a la negativa de dinero para las reservas de emergencia

El Paritätische Wohlfahrtsverband Hamburgo critica la decisión del Ministerio Federal de Asuntos Sociales de no aprobar los suplementos especiales, mientras tanto, como "cínica" e "inhumana". "Si el gobierno se toma en serio estas propuestas y quiere que la población las tome en serio, entonces debe asegurarse de que todos puedan aplicarlas", dice la Asociación de Trabajadores Sociales Independientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario